triloran.com

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Nuevos paradigmas. Orígenes. Origen de Eukarya.

Origen de Eukarya.

 

La teoría de endosimbiotes, nos cuenta cómo Eukaria, pudo superar la crisis del oxígeno, pero no así su origen. ¿Cómo surge una célula, en un mundo de bacterias? La respuesta a esta pregunta reside precisamente en ellas, las bacterias. Tan sólo, tenemos que cambiar nuestra perspectiva y darle otro enfoque.

Archeae, es considerado como uno de los seres más antiguos del planeta y por excelencia, son los extremófilos de entre todos los seres vivos. Generalmente no soportan la presencia de oxígeno y suelen vivir en ambientes tan extremos que cualquier otro ser vivo perecería rápidamente.

Pero un grupo de este tipo de bacteria, se las ingenió para poder vivir y colonizar cualquier lugar del mundo.

Una respuesta posible es... Que Eukaria, sea el fruto de una agrupación bacteriana arcaica "mitocondrias". Agrupación con capacidad de crear, mantener y reparar su microhábitat "célula".Célula.

Las colonias bacterianas del phylum ‘Archeae’, se las arreglaron para mantener una envoltura que las protegía de las variaciones del entorno. Esto implica cierta sensibilidad de su membrana externa a estas variaciones ambientales, y un sistema de síntesis proteínica "activo" en el citosol, promovido por las mísmas bacterias. Síntesis que favorecería a la colonia al completo, en lugar de ofrecer una protección individualizada. Por supuesto, esta capacidad de respuesta también era eficiente ante el progresivo aumento del venenoso oxígeno, pues las bacterias "mitocondrias", podían y pueden, cambiar las condiciones internas de su micro hábitat "célula" haciéndola más permeable o no, ante la presencia de diversos compuestos químicos a su alrededor. Un ejmplo de esto último, es que las mitocondrias, son las responsables en gran medida de la diferenciación celular.

Surgieron así las células eucariótas donde prosperan colonias bacterianas, hoy denominadas mitocondrias, protegidas por una membrana permeable, "célula", en cuyo interior lleno de fluido, "citosol", realizan procesos vitales para ellas, además, y gracias a esta membrana, puedieron filtrar y controlar el acceso del creciente oxigeno.

Hoy en día tendemos a pensar en las mitocondrias como corpúsculos celulares que proveen de energía a las células. ¡¡Por supuesto!! Como cualquier bacteria, extraen la energía de los nutrientes, energía que utilizan para sí mismas, y en los diferentes procesos que llevan a cabo en el interior celular.

Tal vez, todo esto pueda explicar por qué Eukarya está más próxima al phylum Archeae que al de las bacterias, aun siendo éstas seres más modernos.

Pero, ¿Cómo surgió el núcleo celular?

Par responder a esta pregunta podemos imaginarnos dos procesos diferentes, o tal vez, ocurrieron los dos de forma simultánea. A saber.

Uno de ellos, pudo ser que...

Las bacterias ‘mitocondrias’, ‘soltasen’ al citosol o citoplasma celular, copias de su ADN. Todas las bacterias de la colonia participaban activamente en este proceso, concatenando y aislando estas hebras del resto del citosol a través de una membrana, "membrana nuclear".

Otra forma posible del surgimiento del núcleo celular, fue a través de la fagocitosis, extrayendo los constituyentes celulares de las bacterias fagocitadas. Éste, es un proceso estudiado por Griffith en 1928, y más tarde corroborado por otros investigadores como, Avery, Mac Leod y MacCarty 1944. Dicho proceso conocido como "transformación", se basa en la incorporación del material genético procedente de cepas bacterianas muertas, a otro grupo de cepas bacterianas receptoras.

Esta situación favorecería a nuestras células aún anucleadas.

La extracción de los jugos bacterianos, implica también la obtención del jugo nuclear, que se acumula en el citosol celular a medida que prosigue alimentándose.

Esta acumulación de ADN podría representar un peligro, pues estas cadenas ácidas, interactuarían con el resto de moléculas que se encontrasen en el citosol celular. La solución pasa por aislar electroquimicamente a éstas moléculas de ADN fagocitadas del resto de moléculas presentes en la célula con una membrana lipídica.

La ordenación génica de todas estas cadenas de ADN o ARN recién absorbidas ya viene determinada por el entorno. Tal vez el origen del núcleo celular, fue como consecuencia de estos dos procesos que acabo de explicar. Por un lado, se consigue moléculas de ADN y/o ARN, a través del alimento, acumulándose en el citosol, que viene a sumarse a las moléculas de ADN que las bacterias celulares ‘mitocondrias’ expulsan hacia el citosol celular. Estas últimas, tras su concatenación, pasaron a ser las "hebras plantilla", a partir de las cuales se genera un código genético equivalente al del complejo mitocondrial, es decir, un código genético específico de la célula.

Resulta escalofriante pensar que somos un inmenso agregado de bacterias, y que en cierto modo, son ellas las dueñas del planeta.

Para los creacionistas, esto puede resultar una aberración, pues según su creencia, estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, y les será imposible imaginar a un ser todo poderoso formado a partir de grupos bacterianos.

Aunque, desde el punto de vista explicado en este post, podríamos decir que las bacterias son todo poderosas.

Nota: Este texto y sus imágenes, son un  fragmento del libro Al Principio, sujeto a derechos de autor.

 

Login

Apán.

Origen del código genético.
Banner
¿Te apasiona el arte? Laurean Dune Art.

Búsqueda personalizada

Al Principio.

No images